sábado, 19 de mayo de 2012



Desde el momento en que las civilizaciones se constituyeron hace millones de años, como sucedió con Mesopotamia y Babilonia, el poder, ya sea en es aspecto político, económico o social ha tenido gran significación para que éstas se pudieran constituir como tal.  El poder es la influencia  y la capacidad de manipular que tiene un ser, no necesariamente superior, sobre otro.  Para que esta relación se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un canal por el que  tanto los deseos de uno como las necesidades del otro sean manifestadas, este canal se le es conocido como comunicación.

La comunicación se puede entender de distintas maneras. Por un lado existe la comunicación interpersonal, es decir la verbal o presencial; para este tipo de comunicación basta con las palabras orales y los gestos. También esta la comunicación escrita, la que se puede encontrar en los libros, revistas o periódicos; este tipo de comunicación demanda mucho mas la visualidad y la lógica para poder comprender lo mensajes ya que están decodificados en imágenes y símbolos. Por otro lado, existen los medios de comunicación entre lugares geográficos, es decir, se puede llegar a concebir las carreteras y los medios de transporte como medios de comunicación. Nos obstante, con la aparición de las tecnologías en los medios de comunicación las forma de percibir y entender la vida cotidiana. Por ejemplo los medios masivos de comunicación como el cine, la prensa, la televisión e Internet han ido proponiendo nuevas formas y estilos de vida a los que las personas tienen que adaptarse para poder sobrevivir en el mundo competitivo en el que nos encontramos en la actualidad


Es por esto que podemos decir que estos tres elementos (comunicación, poder y TIC), están perfectamente ligados ya que teniendo en cuenta los poderes y las tecnologías que sean usadas para realizar cierto tipo de actividades, se puede determinar asimismo la eficacia, la rapidez y la fluidez en los procesos comunicativos logrando así transmitir un mensaje con optima claridad y logrando el objetivo que se requiere.  



Dejo acá, la explicación de Javier Echavarría acerca de los entornos tratados anteriormente.



http://portal.educ.ar/noticias/actualidad-educar/javier-echeverria-en-educar.php



La red se ha convertido casi que en el espacio y tiempo característico y principal para la comunicación y la interacción interpersonal y  de masas que se articulan en las nuevas redes propias de este mundo globalizado. Han creado un nuevo modo de comunicación y nueva estructura de las relaciones entre nosotros. Además, proporciona las herramientas para crear simultaneidad o instantaneidad en la transmisión de los mensajes, además acorta las distancias entre las personas.

La red propone nuevos modos de emitir y difundir los mensajes en los nuevos espacios creados por la tecnología como el ciberespacio. Por ejemplo, a través de la red  se ha hecho posible que la información digitalizada pueda ser compartida y llegue a millones de usuarios sin importar el tiempo en que accedan a esta información o el lugar geográfico en el que se encuentren.  Además, propone un nuevo modo de interacción del público con la fuente del mensaje, ya que éstos dejaron de ser una masa pasiva y maleable a un target interactivo, pues por medio del feedback  asume un nuevo rol de usuario y de productor de contenidos online.  Por otro lado,  en plena revolución tecnológica los medios de comunicación toman mayor importancia, dado a que la mayoría de los avances tecnológicos suceden en dispositivos que proponen nuevas modalidades de difusión, producción y adquisición de la información.  Entonces lo realmente importante a la hora de ver las ventajas que tiene la red en la comunicación o en los medios masivos de comunicación es entender y analizar la forma en que la sociedad se apropia y se adapta a ellos, y de esta forma comenzar a generar identidad personal, nacional y cultural. No sólo los modos culturales cambian, sino que el aspecto político y económico también se ve transformado por la constate metamorfosis que está sucediendo tanto en la red como en las nuevas tecnologías.

La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.


viernes, 18 de mayo de 2012



A partir de las nacientes tecnologías de la información y comunicación que circulan a través de las redes, por los procesos de globalización vigente, las conexiones en red de diferentes medios masivos o interpersonales, los cuales se articulan y no sólo suprimen las anteriores mediaciones con las que los seres humanos se incorporaron en el sistema naciente, por el contrario se articulan en este nuevo espacio y tiempo en el modelo comunicacional en red y los nuevos paradigmas comunicacionales que originaron esta nuevo espacio digital. Aquí, es dónde se empieza a reflexionar críticamente sobre las consecuencias de las nuevas relaciones.

Las personas comúnmente vemos los avances tecnológicos maravillados de sus utilidades o anonadados por las formas en que estas nuevas tecnologías, ya sean en el aspecto de las comunicaciones, electrodomésticos o en las bases de datos de información como Google.  Sin embargo, no somos consientes de las positivas o negativas repercusiones que éstas pueden llegar a tener en la sociedad. Es verdad, la tecnología hace de nuestra vida una experiencia un poco más fácil en algunos aspectos como el trabajo, pues lo agiliza o tal vez nos permite estar en distintos espacios al mismo tiempo compartiendo con diferentes personas.
No obstante, las tecnologías implican un arma de doble filo. No solo nos dejan perplejos ante las maravillas que un robot o lo electrónico puede hacer, sino que poco a poco nos van deshumanizando como diría Ernesto Sábato. Tal  es la deshumanización a la que nos enfrentamos que hasta dejamos de ser una masa presencial a ser una masa electrónica y aislada. Dejamos de vivir y de tener experiencias en “carne y hueso” para vivir o comunicarnos a través de una pantalla, ya sea del computador, el Ipad o el televisor. La educación también se ha visto afectada, pues el modo en que las nuevas generaciones se están instruyendo es a través de programas de televisor obviando actividades al aire libre o por medio de bases de datos que contienen millones de entradas llenas de contenido. La sociedad del siglo XXI se está viendo bombardeada constantemente por  información por los diferentes medios de comunicación, dejando de lado el valor de lo verdadero y de lo falso. Estos son algunos de los ejemplos del gran impacto que tiene la tecnología moderna en nuestras vidas, pues en el campo y en el campo cultural también se pueden ver las grandes transformaciones por las que tiene pasar en el momento de adaptarse a los nuevos modelos.

Resulta extraño encontrar diferentes contradicciones que surgen como resultado de la creciente interconexión y estado de globalización en el que nos encontramos. Manuel Castells, en su texto: La red y el yo de  su tomo 1: Economía, Sociedad y Cultura, plantea que paralela a la elevada comunicación a través de ordenadores se ha desplegado diferentes comunidades virtuales. Así, en era posmoderna y casi desde 1990, comienza una construcción de la acción social y política entorno a identidades primarias. ¿Pero cuál es la importancia de estas identidades dentro del sistema o su relevancia como principio organizativo?. Entonces la identidad se refiere al reconocimiento que de sí mismo hace un actor social, con un "atributo o conjunto de atributos culturales determinados"(Castells), con exclusión a otras estructuras sociales, pero no significa incapacidad  para relacionarse con los otros diferentes, sino que las relaciones sociales se definen frente a los otros en virtud  de los atributos culturales que especifican su identidad.
Aunque el mundo se encuentra interconectado a escala global el yo aparece totalmente aislado o irrecuperablemente perdido para sí mismo, existe un nuevo sentimiento de soledad absoluta, ineludible y existencial, incorporada a la estructura del mundo. Por eso surge la búsqueda de una nueva capacidad de conectar en torno a una identidad compartida, reconstruida. De la misma manera, cuando la red desconecta el yo, él, individual o colectivamente, construye su significado sin la referencia instrumental global, entonces el proceso de desconexión se vuelve recíproco, toda una paradoja

Es por eso que a partir de lo anterior Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hijas de los procesos modernizadores de interconexión global, han representado para el mundo un verdadero reto. No sólo por la manera como han cambiado las formas de interacción social en el mundo (lo veíamos identificado en autores como Castells o Echevarría), sino por el quiebre que han significado en las sociedades previa y posteriormente a su aparición. Seré más claro: los modos de vida predominantes previos a la aparición de las TIC dependían de la interacción física, el contacto directo, lo tangible. La distancia era un factor importantísimo en la difusión de mensajes. Pero con el auge de los medios digitales, la consolidación del teléfono móvil, las realidades virtuales de Internet, la comunicación a distancia, esto se ha visto invertido. La distancia es ahora lo que menos importa. Todo está cerca, por lo menos en la virtualidad. Esta agilidad en la transmisión de mensajes, el cambio que las agrupaciones humanas han vivido a una vida rápida, efímera, donde la memoria es cada vez más fugaz, son lo que consolida un nuevo paradigma.